HISTORIA


Asociación Cultural
         Armaos

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES A. C. ARMAOS

          De Calzada de Calatrava.

     Aunque la datación existente de esta agrupación es que se crea en 1940, lo que sí es cierto es que su nacimiento consta en el año 1983, año en que la Agrupación Cultural Armaos se funda como tal desvinculándose de las hermandades Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad o Veracruz. Siempre ligada a la Semana Santa calzadeña, se crea con el motivo de servir de acompañamiento a su escuadra romana en sus numerosos actos, como son el Jure de bandera, prendimiento de Jesús, etc. Hasta 1992 es la única banda de tambores y cornetas que participa en  todos los actos procesionales de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, así como en todas las celebraciones calzadeñas como son El Santísimo Cristo del Sagrario, Nuestra Señora de los Remedios, San Antón, San Sebastián, etc.

     Siempre con marchas de corte militar, en 1997 afronta una profunda renovación instrumental a cargo de Don Jose Garcia Perez más conocido como “el pelao”, para poder interpretar marchas sevillanas. La banda cuenta con dos trajes, uno de ropa de gala y el traje de soldadesca romana que luce durante los actos de Semana Santa.

     Desde 1998 aparece en los convenios culturales de la Excelentísima Diputación, siendo diversas sus actuaciones en la provincia, en las que hay que destacar las siguientes:

● Procesión de Jesús de Medinaceli (Martes Santo en Ciudad Real).
● IV Concierto de marchas procesionales de Almadén.
● V Certamen de bandas ciudad de Manzanares.
● III Certamen de bandas de cornetas y tambores de Villarrubia de los Ojos.
● Acto del 37 aniversario de la banda de ccytt Virgen Morena de Ocaña.
● Procesión de la Virgen del Prado en el Robledo (Ciudad Real).

Además cabe resaltar las participaciones en diversos certámenes y procesiones fuera de nuestra localidad como:
● Procesión del Martes Santo de la Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo en Huercalovera (Almería).
● Procesión de la Santa Cruz el Miércoles Santo en Alicante.
● Certamen hermanamiento con la banda Cristo del Amor en Guadalcanal (Sevilla).

      En la actualidad consta de unos 45 miembros con edades comprendidas entre los 5 y los 50 años, todos ellos amantes de la música por antonomasia, bajo la dirección musical de Don Antonio José Velázquez y Don Eusebio Alhambra y con la coordinacion y el asesoramiento musical de Don David Moya Diaz, compositor sevillano y director de la banda del Carmen (Sevilla) que junto a todos los veteranos de la banda han ido rearmonizando marchas viejas e incorporando nuevas marchas de las conocidas bandas como el Cautivo de Sanlúcar y del Rosario de Cadiz. También agradecer a todas los miembros de otras bandas que colaboran con nosotros desinteresadamente aportando su tiempo y sus conocimientos para que esta banda siga progresando en sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario